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[Tutorial_2] Traducción de Gráficos (NDS, PSP, PSX, PS2...)
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Autor Mensaje
Eldinen
Fundadora Trd


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Registrado: 14 Abr 2009
Mensajes: 779


Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2009 8:57 pm    Asunto:  [Tutorial_2] Traducción de Gráficos (NDS, PSP, PSX, PS2...) Responder citando

Si queréis, aquí tenéis el mismo tutorial en formato PDF para leerlo más tranquilamente. http://www.mediafire.com/?jnydz2yzjym

Tutorial 2 - Traducción de Gráficos (NDS, PSP, PSX, PS2...) Por Eldinen

Gráficos y conocimientos básicos


Los gráficos son esos preciosos textos (New Game, Save, etc) que vienen en colores muy bonitos, suelen ser grandes y que aparecen normalmente en los menús principales, menús de batalla, o el típico "FIGHT!" de un juego de lucha.

Como los textos normalitos, hay que traducirlos para realizar una excelente traducción, aunque también es verdad que suelen ser palabras sueltas y en muchos casos no se traducen ya que todo el mundo lo entiende. (Un ejemplo es el caso de "FIGHT, GO, OK...")

A la hora de tener un archivo, que sabemos es un gráfico, nos da igual de qué plataforma sea, ya que existen editores genéricos como el Tile Molester (desde ahora TM) que es capaz de visualizarlo y extraerlo para su correcta traducción. También hay que decir, que existen programas especializados para un determinado formato o plataforma pero aquí no lo explicaré.

Para empezar, coged este pack. Incluye tan sólo dos programas gratuitos, el photoshop que también lo usaré en este tutorial no está incluido al ser un programa comercial. http://www.mediafire.com/?nwmhwnhwhkj

Los gráficos, al igual que los textos, pueden venir EN CUALQUIER FORMATO pero existen unas extensiones fijas que SIEMPRE son gráficos y que en cada plataforma es diferente. Es el caso de .NGCR gráfico de NDS, los conocidos Tim, Tim2, Raw y GIM de PSX , PS2 y PSP.


¡¡¡¡¡COMENZAMOS!!!!!

Voy a usar el juego Bleach 3 Phantom de NDS por que lo tengo a mano.

Bueno, primero hallar el gráfico, hay varias formas pero no existe un buscador como en el caso de los textos, hay que hacerlo un poco por intuición, o por que tenga una extensión conocida.

Muchas veces estarán comprimidos, es fácil de detectar. Si metemos un archivo comprimido al TM, veremos algo así.
Spoiler:



Como si se tratase de un canal de TV codificado jeje. Puede que no sea un gráfico o esté COMPRIMIDO. De esta forma podemos también descartar archivos, aunque debes fijarte, ya que si el archivo es muy grande, puede incluir arriba cosas que no son gráficos y por tanto aparezca de ese modo y los gráficos estén abajo.

Ahora cojamos Bleach3, extraemos sus archivos (DSLAZY) y buscamos los NGCR que en este caso están dentro de los NARC, un paquete que con solo arrastrar el archivo dentro del Crystaltile2 podrás ver su contenido.

Coged el stage_select.narc lo metéis al CT2 y exportáis el stage_select-0.NCGR

Lo metemos al TM, y vemos unas "formas" ya no esos puntitos de canal codificado.

Para visualizarlo mejor, cambiamos el CODEC y usamos "4bpp reverse o 8bpp" ya que los gráficos SUELEN estar en uno de esos dos para cualquier plataforma (puede que esté en otro codec, ya es probar). A su vez, están en uno de los modos 1 dimensional o 2 dimensional (VIEW-- MODE-- 1Dimensional / 2Dimensional) en este caso 1.
Spoiler:



En este caso está en 8 bpp, y ya empezaremos a ver una pequeña forma, pero con esos odiosos colores no entenderemos nada. Así que usaremos una paleta de blanco y negro incluida en el pack con los nombres paleta4.pal y paleta 8.pal válidas para cualquier gráfico. Para colocarlas hacer lo indicado aquí.
Spoiler:



Ahora toca formar la imagen, para ello quitaremos el cuadradito marcado en la foto con las teclas + y - o los botones indicados aquí.
Spoiler:



Después con las flechas indicadas aquí.
Spoiler:

Moveremos la imagen hasta colocarla, en este caso la flecha hacia la derecha hasta dejar la imagen perfectamente visible. Si quedan lineas horizontales atravesando la imagen, de nuevo con + o - las eliminamos.

Una vez tengamos la imagen formada hacemos un cuadrado alrededor de lo que queremos traducir con el ratón. Y le damos a EDIT-- COPY TO-- creando así un PNG con lo que señalamos.
Spoiler:



Ahora solo queda meter este PNG a photoshop u otros programas, y cambiar lo que pone, SIEMPRE USANDO LOS MISMOS COLORES INCLUIDOS EN LA IMAGEN con la herramienta CUENTAGOTAS.

Una vez lo hayas cambiado, guardas la imagen en PNG, y en TM le das a EDIT-- PASTE FROM como en la imagen de abajo colocándolo en su sitios quedando todo así.
Spoiler:



Pues ya solo queda meter el archivo al juego, nada más.



Esto vale para cualquier plataforma, simplemente cambiando las extensiones de los archivos, pero si localizamos un archivo que sabemos que es un gráfico (como los GIM en psp o los Tim y Tim2 en PSX y PS2) podemos visualizarlo y traducirlo con TM de la misma forma.

Este por ejemplo es un Tim2 del juego Ar Tonelico 2 de PS2, vemos que el programa lo visualiza bien, pero habría que colocarle la paleta original buscándola con un editor como CrystalTile2, o usar otro editores de gráficos como el OPTPiX iMageStudio.
Spoiler:




Bueno pues ya está. Cualquier duda, podéis postearla aquí mismo, en este post.

¡Si queréis hacer un proyecto y necesitáis ayuda en gráficos os puedo echar una mano, todo sea por la comunidad!



PD: Antes de colgar este tutorial en alguna otra web, por favor pedidme permiso. En cualquier caso podéis colgar la dirección de esta web donde yo lo he posteado.

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julink





Registrado: 27 Nov 2009
Mensajes: 15




MensajePublicado: Lun Dic 14, 2009 9:02 pm    Asunto:   Responder citando

muchisimas gracias de verdad, el 11 o 12 de enero ya lo probaré. Eres una máquina!!
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LiRune
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MensajePublicado: Lun Dic 14, 2009 10:18 pm    Asunto:   Responder citando

Me lo miraré cuando tenga tiempo.
Gracias Eldi por estos tutoriales que haces.

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“If a person is in trouble, save them. If a beautiful woman with a big chest is in trouble, save them even if it means lose your life.”
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Heken





Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 8




MensajePublicado: Dom Dic 27, 2009 1:18 am    Asunto:   Responder citando

Muchas gracias por tu tiempo en elaborar esta guia, Eldinen. Un saludo
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Eldinen
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MensajePublicado: Dom Dic 27, 2009 12:01 pm    Asunto:   Responder citando

Gracias a ti por leerla, espero que te sea muy útil.

Cualquier duda, ya sabes, pregúntame.

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sergioparidas





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Ubicación: combatiendo y ayudando a Kira



MensajePublicado: Lun Ene 04, 2010 7:50 pm    Asunto:   Responder citando

la verdad sie s util y que pasa si buscas una fuente la encuentras la editas y no ocurre nada como me pasa ami? xDD la he buscado 100 veces y nahhh

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Eldinen
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Registrado: 14 Abr 2009
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Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2010 8:08 pm    Asunto:   Responder citando

ya que estás en el chat, te respondo allí je

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largeroliker





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Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mar Mar 02, 2010 5:56 pm    Asunto:   Responder citando

Buf...intento abrir un GIM del juego que tengo entre manos y se ve terriblemente mal...es eso normal?

Saludos!
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Clicko





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MensajePublicado: Vie Abr 09, 2010 7:43 pm    Asunto:   Responder citando

oye eldinen como podria importar mi paleta en TM esque me interesaria saverlo pork me ha costado horrores poner el color del juego en la paleta (lo uso para no tener que utilicar el blanco y begro tan molesto y asi traducir mejores graficos)
ah y por cierto buen tuto
gracias a ti ya se editar bien los graficos
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Eldinen
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Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2010 9:51 am    Asunto:  Re: Responder citando

largeroliker escribió:
Buf...intento abrir un GIM del juego que tengo entre manos y se ve terriblemente mal...es eso normal?

Saludos!


Súbelo que le eche un ojito ^^.

Clicko escribió:
oye eldinen como podria importar mi paleta en TM esque me interesaria saverlo pork me ha costado horrores poner el color del juego en la paleta (lo uso para no tener que utilicar el blanco y begro tan molesto y asi traducir mejores graficos)
ah y por cierto buen tuto
gracias a ti ya se editar bien los graficos


Si tu paleta es .pal, puedes importarla al TM así.

Spoiler:



Si te refieres a otra cosa, te escucho.

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Clicko





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Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2010 10:58 am    Asunto:   Responder citando

no yo me refiero a mi paleta echa en el Tm y exportarla a un archivo .pal
y gracias de todas formas
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Loyd
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MensajePublicado: Dom Abr 11, 2010 11:18 am    Asunto:   Responder citando

Hay una aplicación en EspalNDS que podía hacer eso. Si la paleta es .NCLR te la exporta a .pal

http://www.espalnds.com/foros/showthread.php?t=42791

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Registrado: 08 Ene 2010
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MensajePublicado: Dom Abr 11, 2010 12:20 pm    Asunto:   Responder citando

oki grax por responder y darme esa aplicacion
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Darke





Registrado: 12 Dic 2010
Mensajes: 5




MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 12:52 am    Asunto:   Responder citando

Buenas! bonito tutorial, me ha aclarado algunas cosillas sobre el tile molester, aunque hay una cosa q no he entendido del todo bien y es el como se quitan las franjas negras que te aparecen en mitad de la imagen.

En otro juego el cual estoy traduciendo, la imagen me sale por franjas, es decir, una franja de imagen y luego una franja negra, luego otra franja con lo k sigue de imagen y luego otra franja negra, y asi consecutivamente. Me interesaría hacer desaparecer estas franjas negras y marcandolas y dandole al + o - lo k hace es k las franjas de imagen se van moviendo, pero no se quitan esas franjas.

Espero haberme explicado correctamente:P
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Eldinen
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MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 7:28 pm    Asunto:   Responder citando

Lo mejor, pon una foto y si puede ser, un enlace para descargar el archivo en cuestión. Así te podré ayudar mejor.

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